La personalización como valor intrínseco en el ADN de GPSocial
La entrada de esta semana está centrada en desarrollar uno de nuestros pilares fundamentales: la personalización.
Para GPSocial la personalización se inspira en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) que se sustenta en dos dimensiones fundamentales: la integralidad y la personalización. Este enfoque se ha desarrollado en mayor medida en el ámbito geriátrico, sanitario y en el ámbito relacionado con la problemática de género. Sin embargo, su visión es transversal y por tanto tiene cabida en el Peritaje Social.
El Peritaje social centrado en la persona tiene como referente el universo subjetivo y exclusivo del individuo en su relación con el medio, que con sus peculiaridades y matices hacen que sea único cada caso. El Perito social debe incorporar esta perspectiva para afrontar el caso desde la individualidad y transmitir dicha visión al Juez: “Puesto que no hay dos personas iguales, no debería haber dos sentencias iguales”.
Las diferentes realidades que se dan en los procedimientos judiciales son tan complejas que necesitan de una mirada integral y holística de la persona y su contexto. Únicamente uniendo nuestros conocimientos con esas realidades podremos acercarnos a conocerla, evaluarlas y contrastarlas. El Trabajo Social Forense se caracteriza por esa complejidad y por la necesidad de que el conocimiento generado sea transmitido a los profesionales del Derecho mediante una prueba objetiva que incorpore un sello de exclusividad, de forma que sea útil para que el Juez pueda tomar decisiones.