El informe pericial social decisivo para aclarar un caso de violencia de género
Esta semana os traemos la noticia de un caso donde una víctima de violencia machista ha sido denunciada por su agresor, y cómo el informe pericial social fue una prueba decisiva para constatar su condición de mujer maltratada y no catalogar el caso como violencia en el entorno familiar.
Isabel denuncia que la Jueza instructora no se detuvo a evaluar si ella era víctima de violencia machista. Tampoco el fiscal se pronunció al respecto, concediendo una orden de protección a ambas partes por igual. De hecho, El juzgado de Instrucción siguió equiparando ambas situaciones hasta Febrero de 2016. Ante esta situación, Isabel se sintió, en un principio, "desprotegida" por el Ministerio Fiscal.
Finalmente, el Juzgado de lo Penal, en un reciente sentencia, ha considerado como hechos probados varios episodios de violencia mantenidos en el tiempo, amenazas y maltrato psicológico en lo que define "una dinámica agresiva" y "de violencia" que caracterizaba la relación.
Los resultados de los diferentes informes realizados por profesionales del ámbito psicosocial, presentados por Isabel, entre los que se encuentra el informe pericial social demostraron que existen “signos y síntomas de personas que han sufrido maltrato en el ámbito familiar” y que “los síntomas son acorde con la sintomatología que presenta una mujer víctima de violencia de género”.
El Consejo General del Poder Judicial ha advertido que el tipo de contradenuncias como la interpuesta contra Isabel por parte de su agresor se han incrementado en los últimos años como estrategia de defensa, y varias organizaciones alertan de las consecuencias que puede tener para las mujeres, por lo que cada vez es más necesaria la aportación de un peritaje social forense como una herramienta que aporte evidencias en el proceso judicial.
Para conocer con más detalle la noticia, véase http://www.eldiario.es/sociedad/Absuelven-violencia-machista-denunciada-agresor_0_642186484.html