top of page

¿Quieres saber la importancia que el Juez le da al Informe Pericial Social? Te lo mostramos con una

Hemos hablado en varias ocasiones de la utilidad del Informe Pericial Social, hoy os traemos una nueva entrada donde podemos comprobar la importancia que los Jueces dan a dicho informe. La visión del profesional del Trabajo Social aparece como elemento que ayuda a dilucidar el sentido de la sentencia a favor de las personas demandantes. Concretamente, en este caso, el dictamen pericial aportó luz ante la praxis deficiente en la asistencia sanitaria prestada en un parto.


El Informe Pericial Social realizó la evaluación del daño social ocasionado por la supuesta mala praxis médica y las consecuencias sociales producidas. Como podemos deducir la dimensión social es fundamental para transmitir al Juez los cambios producidos en la familia tras el hecho demandado. Así en la sentencia, el Juez realiza una alusión directa a los contenidos del dictamen pericial emitido por la Trabajadora Social, apoyándose en los argumentos del informe como prueba evidente de la necesidad de que la Administración indemnice a la familia. En el párrafo siguiente tomado de forma literal de la sentencia se puede observar este hecho:


"Considero en base al Estudio Social y las fuentes utilizadas, la posible mala praxis médica que ha sufrido Julieta, provocó y provocará los siguientes daños sociales:


"El proceso del normal desarrollo de esta familia se ha truncado, al formar parte de la convivencia un miembro incapacitado, que necesita el apoyo total de su sistema familiar, convirtiéndose este en el único objetivo de la familia, variando drásticamente las relaciones de pareja afectivosexuales, y las relaciones padres hija provocando sobreprotección, sobrecarga física y emocional, un elevado nivel de estrés y privación absoluta de las expectativas familiares ante el normal desarrollo de su hija a todos los niveles, lo que ocasiona gravísimos daños morales […]


Julieta padece una enfermedad incurable que la acompañará toda su vida y que no tiene recuperación y está valorada con un 76% de minusvalía. Dadas sus limitaciones a nivel motórico y de aprendizaje presenta innumerables limitaciones en todas las actividades de la vida diaria por lo que necesita atención continuada las 24 horas del día […] Los daños sociales, los gastos inherentes, y las necesidades presentes y futuras, son valorados de forma prudencial, dado que el hecho objeto de esta pericia es incuantificable por su gravedad.


En relación a las pérdidas que rodean el ámbito familiar, filial, conyugal, educativo, económico, laboral y social, cuantificamos los daños sociales en base a las conclusiones emitidas y dada su situación de total dependencia, en un total de 1.081.519,40 €".


Este ejemplo real nos ayuda a entender mejor la importancia que el Juez otorga al Informe Pericial Social y como se concreta en una sentencia, que en este caso fue favorable.


Si queréis conocer la sentencia al completo os dejamos la referencia: Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid. (Sala de lo Contencioso­Administrativo, Sección 3ª) Sentencia num. 2581/2014 de 15 diciembre (JUR\2015\31041).

peritaje social; asistencia parto; negligencia médica

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page