Abuela… ¡QUÉ MALA PATA!: La importancia del Peritaje Social
Imagina que estas paseando por tu ciudad acompañando a tu abuela en un paseo mañanero con las expectativas de pasar un buen día. Con la mala suerte que una loseta levantada en el acerado provoca la caída de la abuela y consecuencia de ello ¡Fractura de fémur, y a su edad!
Este hecho ficticio es más común de lo que creemos; ocurre a diario y cada vez con mayor frecuencia las personas tropiezan o sufren caídas en la calle como consecuencia de baldosas no fijadas correctamente al pavimento, rejillas o alcantarillas estropeadas, etc. Esta actuación genera responsabilidades jurídicas y económicas que la Administración Pública deberá asumir frente al ciudadano tras un accidente.
Diariamente llegan a los despachos de abogados casos similares con el objeto de que la Administración responda económicamente al daño ocasionado. En la gran mayoría de los casos, se recurre a pruebas periciales relacionadas con el estado de la vía o las consecuencias físicas o de ingreso hospitalario de la persona accidentada, pero ¿Conoces la importancia de peritar el daño social?
La persona accidentada puede sufrir limitaciones graves a la hora de retomar sus hábitos de vida generándose, entre otros factores, una pérdida o disminución de sus redes de apoyo. Las redes de apoyo de las personas suponen en sí mismas un tratamiento, ya que el que una persona disponga de amigos, familia, actividades de ocio y participación social, aumenta la probabilidad de mejorar su situación y permite el sostén necesario para garantizar su bienestar.
El Informe Pericial Social realiza la evaluación del daño social ocasionado y las consecuencias sociales producidas. Además analiza el nexo causal entre el hecho investigado (accidente vía pública) y el daño social producido. Como podemos deducir la dimensión social es fundamental para transmitir al Juez los cambios producidos en la persona tras el accidente.
Por tanto, si te encuentras o conoces una situación de estas características deberías plantearte la posibilidad de presentar un Informe Pericial Social.