top of page

La joya de la corona del peritaje social: ¡Quiero la custodia compartida!

¡Quiero la custodia compartida! Seguro es una frase que en vuestro ámbito más cercano y en los medios de comunicación habéis oído hablar con frecuencia.

Ante una situación de separación o divorcio donde ambos progenitores están interesados en la custodia exclusiva o compartida de los/as menores, será necesario hacer ver al Juez que hasta la fecha se ha ejercido la corresponsabilidad parental y/o se está capacitado/a para ello.

El Juez adoptará la medida de la guardia y custodia previo informe del Ministerio Fiscal, tras oír a los/as menores que tengan suficiente juicio y valorar las alegaciones y pruebas realizadas.

El informe pericial social es una de las pruebas más solicitadas en dichas situaciones, y no sólo a instancia del Juez, sino cualquier persona que considere que este tipo de prueba le puede favorecer puede aportarla en el procedimiento judicial (a instancia de parte). El dictamen pericial social está elaborado por profesionales del Trabajo Social siguiendo un método riguroso y adecuado, dicho peritaje tiene el mismo valor que cualquier otro realizado de oficio (solicitado por el Juez).

El resultado es un informe objetivo, donde el/a perito social realiza, previo estudio y análisis de la situación socio-familiar del progenitor/a, un diagnóstico del objeto pericial (guarda y custodia de los menores) orientando al juez en su decisión.

Los criterios tenidos en cuenta por el Juez para valorar la conveniencia o no de la guardia y custodia, tienen mucho que ver con factores sociales: las relaciones de los menores con sus padres, las relaciones personales con todos los miembros de la unidad convivencial, las redes de apoyo familiares y sociales, las actividades de los padres, sus horarios, la ubicación de los domicilios después de la separación o divorcio, el estado de la vivienda familiar, etc.

El análisis, y posterior diagnóstico, de estos factores sociales es competencia exclusiva de los Trabajadores/as Sociales como profesionales de referencia de lo social. Por tanto, si te encuentras en esta situación no dudes en contratar los servicios de un perito social.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page