top of page

¿COMO SE MIDE EL DRAMA? El peritaje social en los accidentes de tráfico.

Tras un siniestro de tráfico se producen cambios importantes en la víctima que suponen una pérdida de calidad de vida y un fuerte impacto social. El nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico tiene como objetivo conseguir que las indemnizaciones sean más acordes a la situación de la persona accidentada, incorporando en el cálculo las circunstancias personales, familiares, laborales o profesionales de las víctimas y perjudicados.


Dichos cambios deben ser valorados para que la entidad competente pueda responder adecuadamente y la indemnización recibida esté acorde con el suceso acontecido. El Trabajador/a Social a través de un informe pericial social es el profesional capacitado para evaluar las consecuencias del daño generado en el contexto socio-familiar de la persona accidentada.


¿Y estos aspectos en qué se concretan? Pues por ejemplo en la valoración para la adaptación del domicilio, la necesidad de ayuda para el apoyo en las tareas del hogar, respiro familiar, necesidad de ayudas técnicas para la autonomía personal, valoración de cómo el accidente le ha afectado en su desempeño laboral y en la pérdida de ingresos. Y en los casos de la muerte de progenitores o proveedores de recursos, será preciso evaluar la situación de los/as menores e incapaces para evitar el peligro de desamparo o exclusión social.


Aunque todo el oro del mundo no compensa el drama que supone la pérdida de un ser querido o las consecuencias de una lesión grave, una adecuada valoración de las circunstancias socio-familiares puede facilitar el camino.

Para más información sobre el baremo véase http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10762-1-de-enero:-entra-en-vigor-el-nuevo-baremo-de-indemnizaciones-por-accidentes-de-trafico-ley-35-2015/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page